Importancia Literaria de los Textos


Importancia literaria de los textos.

Después de un trabajo preliminar realizado por diversos estudiosos, Cyrus Gordon confeccionó la Gramática Ugarítica y luego publicó una edición de textos llamados Literatura Ugarítica. El desciframiento de estos textos muestra los importantes paralelos entre el estilo y el vocabulario de la literatura ugarítica y la hebrea. Hacia 1936, H.K.  Ginsberg hizo algunas observaciones de largo alcance respecto a elementos estructurales comunes. El estudio de Ginsberg demostró que la poesía cananea, al igual que la hebrea, era básicamente acentual; es decir, consta de un número de baquios, cada uno de los cuales se acentúa. Debido a que el lenguaje ugarítico se relaciona estrechamente con el hebreo bíblico, se ha sacado mucho a la luz sobre la lexicografía hebrea.  Cualquier léxico reciente del hebreo debe tener en consideración el vocabulario que se usa en Ugarit. Los futuros diccionarios hebreos incluirán muchas palabras que hasta aquí se interpretaban mal o que solo se conocían parcialmente.

Por ejemplo, ahora se sabe  gracias a los ugaríticos y a los asirios que la palabra beth-heber (Pr 21:9; 25:4) que se interpretaba hasta ahora como “casa”, se refiere a un “almacén” o “bodega”. Entonces, estos versículos podrían entenderse como “Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en almacén espacioso”. Es interesante notar que los proverbios egipcios de Amenemope, los que tienen muchas semejanzas con el libro de Proverbios de la Biblia, utilizan una palabra para “almacén” exactamente con el mismo sentido.



Importancia religiosa de las inscripciones ugaríticas.   

Con mucho, la mayor contribución de los textos religiosos de Ras Sharma (Ugarit) está en que le da al estudiante de la Biblia mayor información para estudiar las religiones del Antiguo Testamento. Las epopeyas exponen de manera muy clara el panteón cananeo. Ahora sabemos que este panteón estaba encabezado por el dios El, la deidad suprema de los cananeos. Este también es un nombre por el que se conoce a Dios en el Antiguo Testamento (cf. con Gn 33:20). Este nombre aparece en reiteradas oportunidades en la poesía del AT (Sal 18:31, 32; Job 8:3). También se da con frecuencia en la prosa con los nombres compuestos. Por ejemplo, El Elyon, Dios Altísimo (Gn 14:18); El Shaddai, Dios todopoderoso (Gn 17:1); El Hai, el Dios vivo (Jos 3:10). El es la palabra común semítica para Dios.


Excavaciones posteriores en Ugarit.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, las excavaciones en Ras Shamra cesaron. Sin embargo, continuaron en 1948, y han seguido regularmente.  Las labores bajo la supervisión de C.F Schaffer se centraron en desenterrar el gran palacio. Los descubrimientos más importantes en relación con esta estructura tienen que ver con los archivos reales. Estos archivos, descubiertos en el palacio, tenían una naturaleza histórica a diferencia de los textos mitológicos de los años anteriores, de 1929 a 1937. Los archivos del ala oeste del complejo contenían documentos administrativos relacionados en gran parte con las propiedades reales. Los del ala este incluían documentos tocantes a la ciudad capital. Los que se encontraron en el archivo central eran principalmente hallazgos legales. Casi todos lo documentos estaban inscritos en el lenguaje común de esos siglos, que se llamaba acadio. Muy pocos estaban escritos en idioma hurrita y ugarítico. Los nombres de doce reyes ugaríticos se encontraron en documentos que datan de los siglos 18 al 13 a.C. Son dignos de destacar los sellos de las actas reales, puesto que todos son idénticos en el diseño colocado en la parte superior, sin considerar el nombre del rey de turno. El motivo es bien conocido por el arte glíptico de Babilonia y muestra el homenaje a un rey endiosado.

Del palacio se ha recuperado un número importante de objetos finos, en especial, piezas de la habitación del rey. Cabe mencionar el gran panel de marfil de la cama; quizás, la mayor pieza entera de marfil esculpida que se haya encontrado en el Cercano Oriente. Otra pieza destacable que se encontró en la campaña de 1952-1953 es el antiguo alfabeto ugarítico de treinta letras. Esta pieza permanece en la actualidad en el Museo Nacional de Damasco.

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